Economía circular

El actual contexto económico e internacional, la presión demográfica, la escasez y la fluctuación de los recursos y materias primas, las dificultades financieras y de capital están replanteando el modelo de producción y de consumo para asegurar el suministro y la producción industrialización.

Los beneficios de la economía circular son la creación de riqueza, empleo en todo el conjunto del territorio, reducción de la producción de residuos, limitar el consumo energético y contribuir para la reducción del uso de recursos obteniendo ventajas competitivas en el contexto de la globalización.

 

El sistema linear, o tradicional, de nuestra economía (exploración, fabricación, utilización y eliminación) alcanza sus límites. La economía circular convierte los residuos de unos en recursos para otros, paradigma de un sistema futuro.

Economia_Linear

 

La economía circular es un concepto económico que está incluido en el ámbito del desarrollo sostenible y que tiene como objetivo producir bienes y servicios, reduciendo el consumo y desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Es la estrategia para crear el crecimiento inteligente, sostenible, integrador, motor del desarrollo venidero e de fijación de industria y empleo. Esta iniciativa pretende apoyar el cambio a una economía con la máxima eficiencia, que no debe ser considerada como un movimiento meramente ecologista, sino como una forma de pensar diferente en una nueva filosofía de concepción en el uso de los recursos mediante la identificación de nuevas oportunidades.

 

Economia_circular_01

 

Los principios básicos de la economía circular son:

  • eficiencia en la utilización de recursos (materias primas y energía),
  • mejora del desempeño y rendimiento de los recursos,
  • identificar nuevas oportunidades,
  • incrementar la innovación y la competitividad,
  • garantizar la seguridad en el suministro de productos

 

Con el objetivo que, el incremento del valor de los productos sea mantenido en la economía de la empresa el máximo de tiempo posible, con base en el principio cerrar el ciclo productivo hasta el cliente final para permitir el crecimiento de la propia empresa.

 

01_Economia_circular_industrial

 

PROMACO, en sintonía con su compromiso con el medio ambiente y la calidad en la prestación de servicios, pretende ser una actor de la economía circular mediante la aplicación del desarrollo sostenible mediante la implementación de esta filosofía de trabajo en cada proyecto en el que participa, buscando valores añadidos sociales, ambientales, productivos y económicos entrelazando en sus actuaciones a todos los actores presentes e involucrados potenciando las sinergias productivas en cada caso.

 

02_Economia_circular_industrial