Plan Director de la Reserva Industrial de Viana de la ZEE Luanda-Bengo

DETALLES DEL PROYECTO

Nombre del Servicio: Plan Director de la Reserva Industrial de Viana de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo – Viana (Luanda) - Angola.
Autor: PROMACO
Cliente: Sociedade de Desenvolvimento da Zona Económica Especial Luanda-Bengo - E.P.
Fecha de inicio: Octubre 2013
Fecha de conclusión: En curso

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL SERVICIO

Elaboración  del Plan Director de la Reserva Industrial de Viana de la ZEE Luanda-Bengo, una reserva del estado para la construcción de un área industrial con una superficie de 8.500 hectáreas.

El diseño conceptual del ordenamiento urbanístico global nace de la planta autóctona de Angola “Wielwitcha Mirabilis”. A partir de esta forma orgánica se desarrolla la trama urbana ortogonal que permite un desarrollo racional, lógico, planificado en el tiempo y sostenible.

La sostenibilidad ambiental ha sido la base de todo el desarrollo del Plan Director.

Al tratarse de la mayor área industrial de Angola, se ha realizado un trabajo pormenorizado de la movilidad urbana, tanto interior, como acceso y tráfico en tránsito, diseñándose la red viaria de primer orden hasta el acceso a las parcelas. Se ha introducido una red ferroviaria, con líneas exclusivas para mercancías y líneas de uso mixto, para atender a la futura demanda de transporte de mercancías y pasajeros. Complementando a este sistema de movilidad se ha creado el sistema logístico de toda está área industrial, con la creación de un puerto seco intermodal y parques logísticos estratégicamente localizados.

Con el objetivo de convertir esta área industrial en atractiva y vanguardista, se han propuesto zonas para formación y educación, áreas comerciales y de ocio, zonas para actividades terciarias, zonas residenciales y áreas de salud.

Finalmente, para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, se ha detallado un modelo de organización, gestión y monitorización. Se ha planteado un modelo financiero de inversión pública y privada, para el desarrollo de todo el conjunto en varias fases.